NOVEDADES
 
 
Ampliación Red provincial de comunicaciones Wimax Zona Filabres-Alhamilla, Diputación de Almería

Publicado: 24/5/13 11:55


Conexión de norte a sur en la provincia de Almería.

A pesar de los esfuerzos persistían en la provincia de Almería municipios de pequeña entidad (< 500 habitantes) sin cobertura de comunicaciones de banda ancha, con costes y funcionalidades aceptables (satélite muy caro). Para cubrir esta demanda, desde la Sección de Comunicaciones y Sistemas de la Diputación de Almería, se planteó un proyecto de ampliación y extensión de la cobertura de banda ancha basado en tecnología inalámbrica.
El Departamento de Comunicaciones y Sistemas de la Diputación de Almería eligió a SETESUR, para la ampliación de la red inalámbrica capaz de asumir ese reto.
El objetivo es ir cubriendo todo el territorio de la provincia con una red de banda ancha inalámbrica propia, permitiendo a la Diputación de Almería interconectar de una forma segura y a un coste razonable los distintos municipios a fin de extender el acceso a banda ancha a esos núcleos urbanos, implantar trámites administrativos de forma electrónica, divulgar contenidos mediante portales Web, para todas las entidades locales de la provincia adheridas al convenio. Todo ello mediante infraestructura propia que aportara flexibilidad, autonomía y control de la red, evitando costes, reduciendo plazos de despliegue, y facilitando escalabilidad futura.
Para conseguir los objetivos se diseña una red inalámbrica con dos partes diferenciadas. Por un lado la red troncal, una red de gran ancho de banda agregado que canaliza todo el tráfico a los principales puntos de distribución, y por otro lado una red secundaria que provee el acceso a los municipios. Toda la red es completamente segura, utilizando las más seguras técnicas de autenticación y encriptación para redes inalámbricas para lo que se utilizan equipos de banda de uso común sin licencia en 5 GHz y equipos licenciados.
Algunos datos destacados:
• Ancho de banda real mínimo de 4 Mbps simétricos por centro, superior al ofrecido por otras tecnologías.
• Servicios de VoIP gracias al elevado ancho de banda, la mínima latencia de la red, la priorización de tráfico (QoS) y la alta disponibilidad.
• TODOS los enlaces están ajustados a las potencias máximas PIRE permitidas.
• Disponibilidad de servicio superior al 99%.
• Red multiservicio provincial de alta capacidad pionera en España


| volver