NOVEDADES
 
 
Solución transportable del tipo VSAT Fly-Away en banda Ka

Publicado: 3/9/13 13:32


Para las necesidades de cobertura de Banda Ancha en situaciones de movilidad y sin necesidad de realizar costosas instalaciones en los vehículos, SETESUR dispone una solución transportable y de facil manejo.

Se trata de una solución transportable del tipo VSAT Fly-Away en banda Ka, con antena de 74cm de diámetro y cobertura en toda España peninsular.
Los componentes principales del sistema son la plataforma de antena motorizada, la valija de transporte con los equipos de comunicaciones integrados (módem satelital y router Wi-Fi), y un Smartphone como unidad de control de la antena (aprovechando su versatilidad por incluir GPS integrado, Wi-Fi, BlueTooth y una interfaz de control sencilla). En una rutina de operación estándar, una vez desplegado y alimentado el equipo, la Unidad de Control (Smartphone) se conecta a la unidad motorizada mediante Bluetooth y al Módem Satelital mediante Wi-Fi. Una vez establecidas las conexiones, la unidad de control envía las coordenadas GPS a la antena y arranca la operación de apuntamiento automático hacia el satélite, siempre realizando los cálculos necesarios para obtener los niveles óptimos de señal. Una vez realizado el apuntamiento, el módem satelital se comisiona en la modalidad de servicio contratada y todo el sistema queda operativo (durante toda la operación del sistema, en la Unidad de Control se pueden monitorizar los parámetros relativos a la conexión y al nivel de señal).

Respecto a los servicios, este sistema permite su uso tanto en servicios estándar ( con hasta 20Mbps de bajada y 6Mbps de subida), y servicios específicos orientados al Streaming de Vídeo/Audio, permitiendo reservar ancho de banda dedicado durante el tiempo de emisión, pudiendo ofrecer hasta 14Mbps de subida 100% dedicados (necesario incorporar módem y ODU profesionales).

Las ventajas principales de este enfoque de servicio tan innovador son las siguientes:

- Exactitud extremadamente alta en el apuntamiento
- Operación totalmente robotizada
- Control y manejo sencillos, mediante uso de Smartphone
- Anchos de banda con calidades de servicio a la medida
- Bajo coste de explotación.


| volver