NOVEDADES
 
 
Cada hogar pagará 20 euros por la reantenizacion de las televisiones

Publicado: 11/9/12 12:50

Cada familia pagará unos 20 euros para adaptar las antenas de televisión a los nuevos canales

La adaptación de las antenas de televisión en los hogares costará una media de 20 euros por domicilio, según aseguró esta mañana el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo Sotelo, durante su intervención en el encuentro de telecomunicaciones que organiza la patronal electrónica Ametic en Santander. La adaptación es necesaria porque una buena parte de los actuales canales de televisión de la TDT usan unas frecuencias que fueron vendidas por el Estado a las operadoras de telecomunicaciones en 2011, por un importe global de unos 800 millones de euros, para construir redes de banda ancha móvil con la nueva tecnología 4G.

Esas frecuencias, que se conocen como dividendo digital tienen que ser desalojadas por los canales de televisión que deberán ser reubicados en otra parte del espectro radioeléctrico, lo que obliga a modificar las antenas de alrededor de 1,2 millones de edificios.

Calvo Sotelo señaló que, con el rediseño del plan de transición que ha aprobado el Ministerio de Industria, y que ha supuesto un importante recorte de los canales que tienen a dispoción las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, el coste total del proceso de reubicación se ha abaratado mucho. El Gobierno anterior presupuestó este coste en 800 millones y asignó dinero público para pagarlo y que resultara gratis para los ciudadanos. Sin embargo, según ha denunciado en diversas ocasiones el actual ejecutivo, el Gobierno de Zapatero gastó los 800 millones previstos para pagar el plan en la reducción del déficit público del año 2011, por lo que el actual Ministerio de Industria se encontró sin dinero para acometerlo.

El recorte al proceso de reantenización ha reducido el coste de los 800 millones anteriores a menos de 300 millones, según desveló Calvo Sotelo, aunque, a cambio, tendrán que pagarlos íntegramente los ciudadanos, lo que arroja un coste medio de 20 euros por domicilio.

Calvo Sotelo también terció en la polémica sobre la fiscalidad que pagan las compañías de Internet como Google o Apple en los países europeos y que es muy inferior a la que deberían tener, debido a utilizan a paises como Irlanda para reducir su tributación. El secretario de Estado señalo que el Gobierno español está participando en los foros internacionales donde se están estudiando estos temas y que están en contacto con el ministerio de Hacienda, pero aclaró que, en cualquier caso, la solución al problema debe ser internacional y, como mínimo, en el marco de la Unión Europea.

Fuente: http://www.expansion.com

| volver